El examen de manipulador de alimentos

Realiza el examen para sacar el certificado de manipulación de alimentos gratis con todas las lecciones y test obligatorio online de preguntas y respuestas

Publicado: 22 Junio 2020
El examen de manipulador de alimentos

Introducción

Es probable que necesites un certificado acreditativo de tu formación en manipulación de alimentos para incorporarte al mercado de trabajo. Para sacar el certificado de manipulador de alimentos hay que tener en consideración que se trata de un proceso que implica una preparación previa, pues el solicitante tiene que tener claro conceptos y técnicas, además de las normativas que rigen la materia.

Es decir, existe un examen para sacar el certificado de manipulación de alimentos gratis, así como lo hay para quien está tramitando un carnet de manipulador de alimentos online, que se realiza después de estudiar una serie de lecciones y que suele tener pocas preguntas.

En este post te desarrollamos en qué consiste este examen, cómo puedes estudiar las lecciones y cómo sacar el título de manipulador de alimentos válido en toda España de forma rápida y segura. Infórmate aquí.

¿Qué se necesita para sacar el certificado de manipulación de alimentos?

Para sacar certificado de manipulador de alimentos, también conocido como título de manipulador de alimentos, sin importar que sea la modalidad online o presencial, hay que seguir dos pasos fundamentales. El primero es un curso de manipulación de alimentos y el segundo es un examen de manipulador de alimentos.

Quienes se decantan por la opción presencial, deben acudir al ayuntamiento de su localidad y revisar la oferta de las instituciones públicas que cuentan con programas formativos gratuitos. De esa manera, es posible saber si hay oportunidad y plazas disponibles para la actividad más próxima.

Asimismo, es importante preguntar en estas oficinas si hace falta algún requisitos especial, aunque en la mayoría de los casos, las exigencias son las básicas y no pasan más de simplemente presentar el DNI y quizá alguna información adicional en el caso de los desempleados.

Con esta modalidad básicamente lo que se necesita es un poco de tiempo y, sobre todo, paciencia, pues las plazas suelen ser pocas. Por el contrario, a quienes prefieran la opción online solo les basta un ordenador o teléfono móvil con conexión a Internet y unas horas libres en cualquier momento del día.

¿Cuánto tiempo dura el curso de manipulador de alimentos?

Un curso de manipulación de alimentos para obtener el certificado de manipulador de alimentos que sea válido para toda España, por ejemplo, tiene una duración variable, dependiendo de la modalidad de estudio.

Si se trata de clases presenciales, los cursos gratis en los ayuntamientos no superan los dos días, con horarios de mañana y tarde. Pero esto tiene mucho que ver con la oferta, pues si se trata de algo un poco más especializado, puede que tome un poco más que esto.

Cuando una persona decide hacer un curso para lograr un carnet de manipulador de alimentos online los tiempos suelen correr mucho más rápido, pues los procesos son directos y sencillos. Dicho esto, la mayoría no supera las 10 horas entre las lecturas y el examen, y la promesa es un certificado en menos de 24 horas.

¿Cuáles son las preguntas del curso de manipulación de alimentos?

Durante un curso de manipulación de alimentos online o presencial, las preguntas que se responden tienen que ver con:

  • Protocolos de limpieza, incluyendo las condiciones de higiene de los utensilios, equipos y los lugares donde se procesan los alimentos.
  • Productos y sustancias que se consideran de riesgo al ser causantes de procesos alérgicos en los consumidores.
  • Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.
  • Condiciones y técnicas adecuadas para el traslado y almacenamiento de alimentos.
  • Alimentos causantes de la salmonelosis y plagas que pueden afectar los alimentos.
  • Las prácticas correctas de higiene y seguridad.
  • Las formas correctas de manipular los huevos y las preparaciones con esta proteína.
  • Temperaturas adecuadas para mantener los alimentos preparados con ciertos ingredientes.
  • Qué hacer en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad.
  • Relación de los contagios de la Covid-19 y los alimentos.
  • Indumentaria correcta de una persona que manipula alimentos.
  • Qué hacer en caso de que la cadena de frío se rompa.
  • Cuándo y de qué manera los trabajadores deben lavarse las manos.
  • Qué dicen las leyes y reglamentos sobre los alérgenos.
Estos son los temas básicos que se manejan durante las jornadas de preparación y, por lo tanto, las preguntas del examen de manipulador de alimentos estarán relacionadas con estos temas.

Examen de manipulador de alimentos online

Como lo hemos planteado anteriormente el examen de manipulador de alimentos es el requisito conducente al carnet de manipulador de alimentos online o al carnet que se obtiene de manera presencial.

Es un test sencillo, que no toma mucho tiempo y que el aspirante a la certificación debe responder en función de los conocimientos adquiridos durante el proceso de preparación.

No es un examen de desarrollo, en realidad son preguntas para respuestas de selección simple, tipo test, sobre los contenidos que se han manejado durante el curso.

Carnet de alto riesgo y multisectorial

Aunque la legislación vigente no hace una diferenciación tan exacta al respecto, quienes se dedican al área de los alimentos insisten en clasificar el título de manipulador de alimentos entre el básico, el de alto riesgo y uno que se conoce como multisectorial.

Las diferencias entre los tres en realidad son bastante sencillas. El carnet de bajo riesgo o el básico es el que funciona para aquellos trabajadores de la industria alimentaria que no entran en contacto directo con los alimentos, sino que se dedican a labores como almacenamiento y transporte.

En cambio, un carnet de alto riesgo es el que debe portar todo aquel que se dedique a manipular de manera directa el alimento, al estar involucrado en tareas de preparación o procesamiento, lo que exige cuidados más estrictos en materia de higiene y seguridad.

Ahora, al referirnos a la certificación multisectorial, la definición más sencilla es que se trata de aquel carnet que es válido para todos los sectores de la cadena, por lo tanto pareciera ser la mejor opción para los trabajadores, por tener una cobertura mucho más amplia.

En líneas generales, hay que recalcar entonces que el examen de manipulador de alimentos es un requisito indispensable para que las empresas encargadas de la formación en esta materia puedan emitir el título de manipulador de alimentos. Se trata de un test bastante sencillo, con unas 10 preguntas y respuestas, que se toma luego de un curso de manipulación de alimentos y que prueba que el aspirante está preparado para trabajar en el sector de la alimentación.


Ampliar información:


© Copyright 2021, manipuladordealimentosgratis.com. Todos los derechos reservados.