Cómo sacar el certificado de manipulador de alimentos gratis

Aprende cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis en un curso presencial subvencionado o para desempleados y compara con un curso online barato

Publicado: 14 Octubre 2020
Cómo sacar el certificado de manipulador de alimentos gratis

Introducción

Es normal que muchos trabajadores que se incorporan al sector de la alimentación (ya sea en distribución, preparación, venta o almacenamiento) se pregunten por el coste de sacar el carnet de manipulador de alimentos. El certificado de manipulador es una acreditación de que una persona está formada en seguridad alimentaria tal y como viene exigido por nuestra normativa.

¿Existen cursos de manipulador de alimentos gratis? En efecto. El SEPE y otras entidades organizan con regularidad cursos subvencionados para desempleados de forma presencial a través de sus organismos autorizados. Tendrás que estar atento a su convocatoria.

Existe también la posibilidad de sacar el carnet de manipulador online en centros de formación. No son gratuitos, pero hoy día resultan baratos ya que a menudo solo tienes que pagar por el envío del carnet. El curso de manipulador y el examen es gratuito. Eso sí, resultan flexibles, podrás estudiar el manual desde casa, a tu propio horario, y son completamente válidos.

A continuación te explicamos las diferentes alternativas.


Cursos de manipulador de alimentos subvencionados

Es cierto que el curso manipulador de alimentos es gratuito cuando se realiza online, pero para recibir el certificado debes pagar. Entonces, surge la pregunta ¿dónde hacer el curso y obtener el carnet manipulador de alimentos subvencionado?

Tienes varias opciones: 

1. Según el Real Decreto 109/2010, la empresa tiene la obligación de garantizar la formación de su personal de forma continuada, tomando en cuenta el cargo desempeñado y las funciones realizadas. Además, los trabajadores deben contar con la acreditación que avale dicho proceso formativo.

Esto es parte de la dinámica empresarial para establecer la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los controles. 

De esta manera, no tendrás que pagar por hacer el curso ni por sacar carnet manipulador de alimentos; con la atenuante de que, por lo general, la documentación se queda en los archivos de la empresa y no te pertenece en caso de que desees marcharte.

2. Fundación Tripartita: Anualmente las empresas cotizan a la Seguridad Social, en parte, para la formación de su personal, sumado a las aportaciones del Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo (SPE).

Esto se convierte en una opción que podrías usar para lograr tu título manipulador de alimentos, ya que cada año el sistema se actualiza y de no usar el fondo destinado a capacitación, se perdería.

3. Cursos impartidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta modalidad va dirigida a personas en situación de desempleo, ya que la idea de la institución es integrar al ciudadano al mundo laboral.

4. Entidades públicas que te ofrezcan el curso y el carnet manipulador de alimentos gratis.

Cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados

El Servicio Público de Empleo Estatal brinda a quienes están desempleados la oportunidad de formarse gratuitamente, a fin de reforzar u obtener conocimientos y competencias necesarias para reinsertarse al mundo laboral. 

En ese sentido, podrás sacar el carnet manipulador de alimentos gratis para desempleados en los centros formativos acreditados por el SEPE, en las diferentes comunidades autónomas.

Pasos para recibir los cursos subvencionados

Inscribirte en el servicio de empleo ubicado en tu comunidad autónoma.

El técnico de orientación laboral te entregará un itinerario, allí podrás ver las oportunidades de empleo que mejor se adaptan a tu experiencia, conocimiento y certificaciones obtenidas.

Si lo deseas, puedes verificar el resto de los cursos en las oficinas del SEPE o en los centros formativos acreditados, que inclusive ofertan los cursos online y es igualmente un certificado de manipulador de alimentos válido.

Debes acudir a las formaciones de forma obligatoria, en especial si estás recibiendo una ayuda económica por desempleo.


El carnet de manipulador de alimentos online barato

Bajo la modalidad online puedes obtener un certificado de manipulador de alimentos barato, que te acredita en tu profesión, avala que superaste las evaluaciones correspondientes, es válido, legal y homologado para todo el país y el resto de la Unión Europea.

Igualmente, se trata de un carnet manipulador de alimentos online fiable, pues es reconocido por el Reglamento Europeo EC 852/2004 y sigue las directrices contenidas en la normativa vigente.

Debes saber que antes de pagar por tal acreditación es requisito que apruebes el examen manipulador de alimentos online, el cual consta de 15 a 20 preguntas y tienes varias oportunidades para superarlo.

Todas las interrogantes están basadas en el temario que te facilita la academia. No te exigirán limitaciones de tiempo para efectuar el curso ni costo alguno. En este caso, lo que tiene precio es el certificado.

¡Consigue descuentos!

Las empresas formativas pueden ofrecerte descuentos si perteneces a la siguiente clientela:

Eres un nuevo suscriptor en la página.

Cuando te inscribes en grupo; mientras más personas, más barato.

Si eres estudiante puedes conseguir hasta un 50% de descuento.

Al cursar varios estudios con la misma academia.

Si estás desempleado e inscrito en el Servicio Público de Empleo (SEPE) de tu comunidad, podrías reducir el costo a la mitad.

Curso presencial vs curso online

Sea cual sea tu decisión, lo primero que te recomendaremos es que escojas una empresa formativa de credibilidad, referencia, seriedad, especializada en el área y capaz de responder cualquier duda al momento.

Curso presencial

La ventaja es que cuentas con profesores que físicamente te acompañan para despejar cualquier duda y, como valor agregado, comparten todos sus conocimientos y experiencias que seguramente te servirán de guía al trabajar.

La desventaja consiste en que estipulan horarios de asistencia y límites de tiempo para el estudio, además de que debes trasladarte hasta el lugar para poder recibir la clase, y debes pagar los honorarios profesionales de los docentes.

Curso online

La ventaja de sacar carnet manipulador de alimentos online es que el ritmo de estudio lo estableces tú mismo, desde la comodidad de tu casa, sin barreras de tiempo y sin tener que salir hacia otro lugar.

Además, la formación en sí es gratuita, pues el único pago que se efectúa es por el certificado. El resultado es un curso rápido, barato y fiable.

La desventaja es que no estás en sinergia con otros compañeros, no existe la dinámica de aprender siendo guiado directamente por profesores, ni compartir los aprendizajes o dudas entre estudiantes.

Tipos de carnet de manipulador de alimentos

Carnet manipulador de alimentos de alto riesgo: es el que se exige a aquellas personas que tienen contacto directo con los productos en cualquiera de las áreas de producción. Por ejemplo, panaderos, reposteros, cocineros, carniceros, queseros, camareros.

Su tenencia se extiende hacia las fases de fabricación, preparación, envasado, servicio de comidas.

Este tipo de acreditación es la más demandada, por significar una formación más completa.

Carnet manipulador básico: destinado a quienes manejan los alimentos de forma indirecta; es decir, no tienen un contacto de primera mano con los productos. Acá incluimos a los que se desempeñan en la distribución, transporte y venta. 

En ambos casos, la meta consiste en dar a conocer la información necesaria para la manipulación segura de alimentos, garantizar su inocuidad, disminuir los riesgos de contaminación y salvaguardar la seguridad alimentaria.


Ampliar información:


© Copyright 2021, manipuladordealimentosgratis.com. Todos los derechos reservados.